Entrevista: Analista político boliviano Carlos Toranzo explica por qué “todo apunta a que fue un autogolpe”

J.P. Sallaberry

El analista político, economista y autor boliviano de varios libros como “Rostros de la democracia, una mirada mestiza”, sobre la historia reciente de ese país, sostiene que en la asonada militar en el centro de La Paz, el general Juan José Zúñiga pudo haber actuado sólo, sin apoyo de las Fuerzas Armadas o bien se trató de “un show, un autogolpe, acordado entre Zúñiga y el presidente Luis Arce”. Esto por el extraño hecho de que el militar no apresó al mandatario, dejó actuar a los medios de comunicación y no impidió el ingreso al palacio de gobierno de los militares que lo reemplazarían el cargo.


-¿Cómo definiría lo que se vivió ayer en Bolivia? Llamó la atención lo intenso de las imágenes pero también lo rápido que se desactivó la asonada militar.

-Hay dos hipótesis a) Un acto individual del general Zúñiga, sin apoyo institucional de las FF.AA, para hacer reclamos al presidente. No necesariamente un golpe de Estado, pero una acción de fuerza al haber mandado tanquetas a la Plaza Murillo y b) Un show, un autogolpe, acordado entre Zúñiga y el presidente Luis Arce, quienes se reunieron el domingo anterior y acordaron que Zúñiga saque tanquetas, para tener como resultado un apoyo social a Arce, que le aumente su popularidad. El Presidente del Senado Andrónico Rodríguez dice que fue un autogolpe. Muchos de los datos indican eso mismo.

-¿Tiene asidero la tesis del autogolpe?
-La mayoría de la población y de los analistas apuntan que fue un autogolpe. Zúñiga llega a Plaza Murillo, no corta comunicaciones de palacio, no corta las emisiones del canal de TV del Estado ni de sus radios. Deja actuar a los medios de comunicación y a los ministros de Arce. No apresa a Arce, cuando entra dos veces, por poco tiempo, al palacio. Anuncia que liberará a presos políticos de la “derecha”, con eso actúa siguiendo un libreto gubernamental. Estando la plaza Murillo tomada deja que entren militares al palacio, a quienes serían el nuevo mando de la FF.AA. Según dijo, en su reunión previa con Arce habló específicamente de llevar a las tanquetas a plaza Murillo, para aumentar la popularidad de Arce.

-¿Cuál era la relación entre el general Zúñiga y Arce?
-Zúñiga es muy amigo de Arce. Fue nombrado comandante de Ejército sin tener los méritos para ello. El fue uno de los más obsecuentes con Arce, al extremo de amenazar a Evo Morales con apresarlo si éste intentaba ser candidato presidencial.

-¿Que rol juega Evo Morales en esta situación que se da en medio del quiebre entre Morales y Arce? 
-Da la impresión que no tuvo nada que ver. Pero Morales ha hecho una oposición dirigida a recortar el mandato de Arce. Ayer Morales tuvo que manifestarse contra cualquier golpe de Estado como debían hacerlo todos los políticos.

-¿Qué tan fortalecido sale el presidente Arce ante la opinión pública después de este episodio?
-Por unos días sale fortalecido porque moros y cristianos defendieron la democracia ante cualquier golpe de Estado. Obtuvo apoyo internacional, el mundo condenó un probable golpe de Estado. Arce se dio un baño de popularidad. Eso durará poco, pues la gente entiende que lo que se vio fue un show irresponsable el Estado. Y durará poco porque no hay visos de solución de la crisis económica.

-¿Los problemas económicos de Bolivia están afectando la estabilidad política?
-La inestabilidad política atenta contra la economía, la falta de funcionamiento del Legislativo atenta contra la economía. La ceguera del gobierno de no admitir la crisis económica afecta a una economía que no tiene dólares. El precio oficial del dólar es de Bs 6,96, pero en el mercado negro se lo transa a Bs. 9,50. No existen dólares en el gobierno para importar hidrocarburos, eso genera desabastecimiento y colas para conseguir gasolina y diésel. Crece la cifra negativa de la balanza de hidrocarburos, con un gobierno que no tiene dónde sacar dólares. El déficit fiscal es del 10% del PIB. Hay un aumento muy nítido de precios de los alimentos.

-¿En que pie queda Evo Morales y sus aspiraciones presidenciales?
-El corolario es que todas las instituciones se han debilitado, incluyendo las FF.AA. Hay señales de inestabilidad política. Las FF.AA. han sido humilladas por el gobierno y la policía, eso va contra el gobierno. El gobierno será más autoritario contra cualquier movilización social a la cual señalará con el dedo acusatorio de ser parte de un nuevo golpe de Estado. La represión conta los aliados o seguidores de Morales seguirá y aumentará. Eso debilitará las posiciones de Morales, pero, y no le servirá de mucho apoyo a Arce. El dato político positivo es que toda la población defendió la democracia ante probables golpes de Estado. Esa misma población puede volcarse contra Arce si éste se vuelve más autoritario.

-¿A que se debe el fuerte quiebre de Arce con Morales, pese a que fue su ministro durante muchos años?

-Evo Morales le prestó el poder a Arce, pues lo creía fiel, leal, creía que gobernaría como su “vicepresidente” mientras el exjefazo pensaba controlar el poder y las arcas públicas; inocente creencia, pues ni bien Arce fue ungido como presidente, sintió que el poder era suyo y poco a poco, fue desobedeciendo a Morales.

Arce no es un líder, no es un caudillo, pero es el dueño de la billetera pública, ésta es un instrumento muy útil para convencer a la “reserva moral de la sociedad”, a los movimientos sociales, de que es mejor estar cerca del Gobierno. A ello se debe la docilidad de la Confederación Obrera Boliviana, de las Bartolinas, de la CSUCTB y otros movimientos sociales que expresan que el “hermano Lucho” es el nuevo líder del proceso de cambio. Todos los que antes se arrodillaban ante Morales ahora lo hacen ante Arce.

Morales y Arce pelean por el poder, no lo hacen por ideas, eso de la revolución democrático cultural se hundió hace tiempo, el proceso de cambio no existe. El Estado plurinacional es una bolsa vacía. En los actos públicos de arcistas y evistas ya no hay utopías.

Lea también. General (R) John Griffiths: “El reciente acuerdo entre Irán y Bolivia afecta la seguridad nacional de Chile”

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 2, 2024

Iván Marinovic, profesor en Stanford: “La cultura de la cancelación nos ha empobrecido moral y culturalmente”

Iván Marinovic (Global Liberty Institute)

Profesor en la Universidad de Stanford e investigador del Faro UDD, Iván Marinovic analiza la crisis de la enseñanza superior y las negativas consecuencias de la cultura de la cancelación. “Las humanidades en la universidad actual han sido, en muchos casos, subvertidas hasta convertirse en centros de activismo político con bajos estándares académicos”.

J.P. Sallaberry

Julio 2, 2024

Informe de la Cámara pide renuncia de subsecretaria de Patrimonio por negar nexo con Democracia Viva (y los dardos a Caldana y Crispi)

Daniella Caldana, auditoria general; Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio; Miguel Crispi jefe de asesores de La Moneda

En su informe final aprobado este lunes, la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que indaga traspasos a fundaciones de privados desde distintos ministerios hizo duros reproches contra la subsecretaria Carolina Pérez Dattari (RD) por negar su relación con Democracia Viva, hecho que la comisión calificó de “grave”. Además detalló que la subsecretaria boleteó […]

Marcelo Soto

Julio 1, 2024

Pablo Ortúzar: “Los republicanos y otros partidos trabajan con los mismos miedos populares que las derechas duras europeas”

El antropólogo social e investigador del IES, Pablo Ortúzar, doctor en la Universidad de Oxford, sostiene que José Antonio Kast sigue el modelo de liderazgo de Marine Le Pen, quien llevó a la derecha nacionalista a un triunfo histórico en los comicios parlamentarios en Francia. Y observa en el Frente Amplio chileno, los mismos errores […]

Vicente Browne R.

Julio 1, 2024

Jaime Tohá, exdirector de Junaeb: “El gobierno aún no entrega los útiles escolares comprometidos para marzo”

Foto: AgenciaUno

La Contraloría General de la República (CGR) dio cuenta -a través de un preinforme- de una serie de irregularidades en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb). Esto debido a cambios en los contratos de licitación en los servicios de alimentación durante 2022. El exdirector de Junaeb, Jaime Tohá, quien estuvo más de […]

Ex-Ante

Julio 1, 2024

La ofensiva de la Conferencia Episcopal contra el aborto y el nuevo reglamento de objeción de conciencia

El arzobispo Fernando Chomalí el 31 de marzo en la Catedral de Santiago. (Jesús Martínez / Agencia Uno)

Los miembros del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal resolvieron la semana pasada, de forma unánime, pasar a la ofensiva en el tema de la objeción de conciencia en el aborto en tres causales. Esto se tradujo en una presentación a Contraloría en contra del nuevo reglamento del Minsal, que se sumó a los dichos […]