Los intocables: reflexiones sobre el caso del embajador Velasco. Por Jorge Ramírez

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

En la historia abundan casos de amigos de gobernantes que, en lugar de facilitarle las tareas de gobierno a sus camaradas, terminaron convirtiéndose en auténticos dolores de cabeza para ellos.  La lección es clara: los gobiernos que priorizan la lealtad personal sobre el mérito y la capacidad profesional están destinados a enfrentar serios problemas de credibilidad y confianza. Con amigos como Velasco en el ejercicio del poder, el Presidente tampoco requiere de grandes enemigos.


“No más pitutos”. Así de enfática era la pieza de la franja electoral del candidato presidencial Gabriel Boric, en la que se prometía instaurar un nuevo estándar en materia de contratación de personal en la administración del Estado. Evidentemente, no cumplió. Bastaron un par de semanas tras su elección para que los chilenos fuéramos testigos de cómo uno de los compromisos más significativos de su campaña, y también de los más esperados por la ciudadanía, se desmoronaba.

Nombramiento tras nombramiento, resultó tremendamente fácil evidenciar una densa y compleja red de parentescos y círculos de amistades del Primer Mandatario que coparon ministerios, gabinetes y embajadas. Javier Velasco, el actual y controvertido embajador de Chile en España, es quizás la figura más icónica de aquello.

Velasco, a diferencia de múltiples profesionales que forman parte de nuestro servicio exterior, no cuenta ni con la preparación, ni la experiencia, como tampoco con la sobriedad ni la prudencia que exige la función diplomática. Sin embargo, quizás consciente de su condición de intocable, el embajador parece jactarse de su falta de criterio, como esos adolescentes malcriados que saben que nunca deberán enfrentar las consecuencias de sus actos porque sus adultos responsables jamás los reprenderán.

Pero la cuestión parece tener raíces más profundas. La generación frenteamplista nunca ha debido enfrentar el peso ni el rigor de tener que asumir responsabilidades ante un superior. Es una generación que ni siquiera tuvo que decir “chao jefe” cuando llegó al poder, porque, de hecho, nunca tuvieron jefes. Saltaron directamente de la agitación estudiantil al parlamento.

Ahí, sus empleadores fueron sus amigos diputados, como en el caso de Velasco, que trabajó como asesor de Gonzalo Winter, mientras que otros se beneficiaron de los generosos programas de Becas Chile cursando estudios de posgrados para luego aplicar sus heterodoxas teorías y enfoques, con la población chilena como gran campo experimental. De ahí que el acto de rectificar, acatar órdenes o disciplinar la conducta sean acciones que no existen en la corta hoja de vida laboral de esta generación gobernante.

Es por eso que el presunto “llamado al orden” que el Presidente Boric realizó a su amigo íntimo, el embajador Velasco, tras sus declaraciones en un foro en Madrid, donde invitó a las empresas peninsulares a proveer armas a Chile tras la decisión del actual gobierno de someter a revisión la política de defensa con Israel, finalmente no se tradujo en nada. Porque en el fondo, Velasco sigue gozando de la confianza de Boric, porque al parecer, el Presidente considera que la política exterior debe guiarse más por afecto que por talento.

En la historia abundan casos de amigos de gobernantes que, en lugar de facilitarle las tareas de gobierno a sus camaradas, terminaron convirtiéndose en auténticos dolores de cabeza para ellos. En el Imperio Romano, el emperador Cómodo nombró en puestos clave de la administración de gobierno a una cúpula de amigos designados como “los favoritos”, quienes solo contribuyeron a aumentar el resentimiento y descontento hacia el emperador, actuando con falta de criterio, corrupción y ostentación de poder.

De hecho, el historiador Edward Gibbon, autor del clásico texto “Historia de la decadencia y caída del Imperio Romano”, sitúa en la erosión de valores morales promovidos por los romanos, como la frugalidad y la disciplina, una de las principales razones de la caída de ese monumental imperio.

La lección de la historia es clara: los gobiernos que priorizan la lealtad personal sobre el mérito y la capacidad profesional están destinados a enfrentar serios problemas de credibilidad y confianza.

Con amigos como Velasco en el ejercicio del poder, el Presidente tampoco requiere de grandes enemigos.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 1, 2024

Max Luksic oficializa su candidatura a la alcaldía de Huechuraba (vea su video de campaña)

El ex director ejecutivo de Canal 13, Max Luksic (36 años), lanzó su primer video de su campaña a la alcaldía de Huechuraba, ratificando así su decisión de competir en las elecciones municipales. En el vídeo, donde aparece haciendo puerta a puerta en la comuna, Luksic afirma que “uno no escoge donde nacer, pero si […]

Director jurídico en Prelafit Compliance

Julio 1, 2024

¿Es Chile un país corrupto? Por Rodrigo Reyes

Si queremos recuperar nuestros niveles de probidad, debemos comenzar por recuperar el valor de las normas. El respeto riguroso a la ley, entendida como fruto de un proceso racional de confrontación de opiniones, debe ser el comienzo de cualquier remedio a la corrupción.

Ex-Ante

Julio 1, 2024

Juan Antonio Coloma asume presidencia de la Comisión de Trabajo y jugará rol clave en debate previsional

Juan Antonio Coloma.

El ex presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, asumirá la presidencia de la Comisión de Trabajo esta semana, reemplazando al senador Iván Moreira, quien por problemas de salud se mantendrá fuera de sus funciones por aproximadamente un mes. La oposición no votará esta semana la idea de legislar a la espera de acabar una serie […]

Ex-Ante

Julio 1, 2024

Contrataciones políticas en Conaf: Ministro se rehusa a entregar nómina en duro round en la Cámara de Diputados

Christian Little, director de Conaf, y Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura

Interpelado por diputados de la Comisión investigadora de incendios, Esteban Valenzuela (FRVS) defendió la contratación de ex candidada a gobernadora del partido, Nathalie Joignant, como asesora del ministerio y de la ex pareja de Aucán Huilcamán, Maria Teresa Huentequeo, como directora de Conaf Araucanía. Señaló que los asesores que son militantes del partido no son […]

Ex-Ante

Julio 1, 2024

Las primarias y el lucro cesante. Por Pepe Auth

Seguramente tendremos primarias presidenciales el 6 de julio del 2025 en la coalición de gobierno (no se puede descartar que haya dos candidaturas) y en Chile Vamos, que la necesita para posicionarse como candidatura de unidad opositora frente a Kast, que seguro irá directo a la primera vuelta. ¿Y en los alcaldes, parlamentarios y gobernadores […]