Plan Z: el método de selección para la sucesión de Boric. Por Kenneth Bunker

Ex-Ante

La situación habla no solo de la inhabilidad del oficialismo de presentarse como un sector capaz de gobernar dos veces seguidas, sino que además de la debilidad de los mismos candidatos presidenciales del sector, que no se han logrado despegar de la estela de desesperanza que rodea al gobierno. Cuando nada es posible, todo es posible y eso es lo que esta pasando en la izquierda hoy. Fracasó el proyecto ideológico, y no hay legado. El gobierno no levanta, y no hay cimientos. Y cuando no hay cimientos, no hay proyecto de continuación.


A menos de un año de las primarias presidenciales de 2025, el gobierno de Boric aún no tiene planes de sucesión. Las encuestas no solo sugieren que, de realizarse la primera vuelta el próximo domingo, ganaría Evelyn Matthei, sino además que el segundo lugar iría para José Antonio Kast.

Las distancias son aplastantes. Mientras que Matthei más que triplica a la candidata oficialista más competitiva, Kast al menos la duplica.

Por lo pronto, la situación habla no solo de la inhabilidad del oficialismo de presentarse como un sector capaz de gobernar dos veces seguidas, sino que además de la debilidad de los mismos candidatos presidenciales del sector, que no se han logrado despegar de la estela de desesperanza que rodea al gobierno.

Hoy, el plan A es Michelle Bachelet. Es la candidata oficialista más competitiva. Si Boric tuviera que pasarle la batuta a alguien de su propio sector, sería a ella. Si bien la nominación simbolizaría la derrota cultural y política más grande desde la derrota del Apruebo en 2022, al menos le daría la oportunidad a la izquierda de no perder por paliza otra vez.

El problema con Bachelet es que no quiere ser candidata. Y es obvio por qué, pues después de todo lo que ocurrió en su segundo gobierno, con el escándalo de Caval y las tres reformas estructurales fallidas, volver al escenario sería solo para recibir tomates. Si eso es correcto, lo más probable es que Bachelet solamente se esté manteniendo activa políticamente por altruismo, para reservar el lugar y endosar a la sucesión cuando sea el momento.

El plan B es, o era, Camila Vallejo, que mientras sea ministra de un gobierno que solo sabe coleccionar fracasos, no despegará. Si Bachelet marca en promedio 6%, Vallejo marca la mitad. Es decir, está en el margen de error.

No siempre fue así. Vallejo era la sucesora natural de Boric, y hasta el comienzo del gobierno al menos, se mantuvo en la pole position. Pero dado que el gobierno ha ido perdiendo adhesión, también lo han ido haciendo sus sostenedores.

Como vocera, Vallejo ha perdido relevancia. Sus opiniones ya no son agudas y tajantes y su tono ya no es crítico ni propositivo. Se ha enredado en explicaciones inverosímiles y ha caído en un vil victimismo que ya no cae bien. De a poco ha ido perdiendo su empatía y se ha ido mimetizando con el fracaso. Por algo no marca en las encuestas. Si no renuncia para asumir una posición más activa, se hundirá con un barco que de ninguna manera llegará a buen puerto.

El plan C es Carolina Tohá. Es, en tanto no se ha logrado instalar, y para perder el cupo, hay que tenerlo primero. Tohá debió haber sido el plan A, pero por no haber logrado resultados en la crisis de seguridad, ni tampoco haber generado consenso a su izquierda, se ha ido perdiendo. En el papel, tenía todas las condiciones que se necesitaban; orígenes en la centroizquierda moderada, experiencia en negociaciones complejas, contactos a los tres lados de los dos pasillos, y una naturaleza conciliadora.

En la práctica, sin embargo, se ha ido enredando y contagiando con la izquierda octubrista del Frente Amplio, omitiéndose de los puntos de quiebre importantes, y cediendo terreno ante los embates del PC. Así, hay serias dudas de que, aun si recibiera el beneplácito de Bachelet, no lograría prender ni entre la gente ni entre los mandos medios de su coalición.

El plan D es un cupo genérico. Es una carta del Frente Amplio que pueda surgir en el futuro. Puede ser tanto el diputado Winter, representando a los insatisfechos, como el alcalde Vodanovic, representando a los arrepentidos. Es también un cupo reservado, en tanto no se reparte por meritocracia, se reparte por lealtad. Y al no decidir el Presidente Boric, sino que la planilla mayor de frenteamplistas, puede salir cualquier cosa.

El plan E es el demócrata tapado. Es, como el plan D, un cupo genérico, pero que solo se activa cuando todo lo demás fracasa. El candidato del plan D al menos es nominado. El candidato del plan E es el segundo paracaídas. Ahora, es genérico solo en principio, en tanto tiene nombre y apellido: Claudio Orrego. Si todos los demás se caen, Orrego es el candidato. Es el candidato menos querido, pero, al mismo tiempo, el candidato menos resistido.

Suma y sigue: el plan F viene de la dirigencia del Frente Amplio y el plan G es Jadue desde la penitenciaria. El plan H es Parisi desde Houston y el plan I es Irina Karamanos. Así sucesivamente hasta el plan Z: Bachelet, solo porque no funcionó el plan Y.

Cuando nada es posible, todo es posible y eso es lo que esta pasando en la izquierda hoy. Fracasó el proyecto ideológico, y no hay legado. El gobierno no levanta, y no hay cimientos. Y cuando no hay cimientos, no hay proyecto de continuación.

Si Bachelet termina siendo la candidata, sería la epitome del fracaso ideológico y político de la izquierda. Sería peor incluso que perder contra Matthei o Kast.

Para seguir leyendo columnas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 28, 2024

El último papelón del INDH y por qué actúa con total impunidad. Por Jorge Schaulsohn

Consuelo Contreras, directora del INDH

Después de años sosteniendo lo contrario, la directora de INDH, Consuelo Contreras, admitió esta semana que no hubo “violaciones sistemáticas” de los DDHH durante el gobierno de Sebastián Piñera. No hizo ningún “mea culpa” por haber sostenido algo falso, ni menos reconoció que el INDH se embarcó en una operación de desestabilización de la democracia […]

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Junio 28, 2024

Desde Roma, una película imperdible (y un muy buen estreno en Netflix). Por Ana Josefa Silva

Correspondiente al film Siempre Habrá Un Mañana (Wildside, Vision Distribution)

A algunos cines (lamentablemente no a todo Chile) llega una ¡espléndida! película italiana que se convirtió en un hit en su país. Y en Netflix se estrena una comedia/sátira romántica que es mucho más que su grandiosa protagonista, Nicole Kidman. Ambas películas, en las antípodas en todo sentido, sorprenden gratamente por cómo logran reinventar géneros […]

Ex-Ante

Junio 28, 2024

Gobernador de California asoma como favorito para sustituir a Biden, que insiste en mantener su candidatura

Gavin Newson, gobernador de California

En medio del pánico que se apoderó de los dirigentes del Partido Demócrata tras el mal desempeño de Joe Biden en el debate con Donald Trump organizado por CNN en la noche del jueves en Atlanta, el nombre del gobernador de California, Gavin Newsom, ha sido mencionado como favorito para sustituir al actual presidente como […]

Ex-Ante

Junio 27, 2024

En qué trabajó el histórico PC Juan Andrés Lagos en sus dos años en La Moneda (y sus “asesorías verbales”)

Juan Andrés Lagos el 26 de febrero de 2023 en Santiago (Lukas Solís / Agencia Uno)

Juan Andrés Lagos realizó en mayo una “evaluación del impacto mediático de la situación post asesinato de tres carabineros” en Cañete y la entregó por escrito, consignó su informe de desempeño de la Subsecretaría del Interior, donde trabajaba sin horario. En marzo y abril había hecho asesorías verbales, sin entregar documentos. Las funciones específicas que […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Junio 27, 2024

Portafolios en tiempos de geopolítica y populismo. Por José Manuel Silva

Los próximos trimestres serán claves para dilucidar si el Fed logró el anhelado aterrizaje suave, evento de baja probabilidad pero que sí ha ocurrido anteriormente. También serán claves para discernir los fundamentos detrás de la relativa fortaleza del oro, el cobre y numerosas otras materias primas. Lamentablemente, es probable que muchas de las tendencias negativas […]