Contexto. El embajador de China en Chile, Niu Qingbao, asistió este martes a la comisión de Economía del Senado para referirse al establecimiento de la sobretasa al acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones.
Anti dumping. Respecto a las medidas adoptadas en abril, el embajador de China dijo que asistía a la comisión “las consideraciones y posiciones de la parte China con el motivo de ambas partes podemos intercambiar sobre el asunto de anti dumping y ojalá podamos lograr una solución satisfactoria para ambas partes”. Luego planteó tres argumentos:
1. “Contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado”: Niu Qingbao señaló que China considera que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas. La medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado. Además, sería perjudicial para el desarrollo de ambos países y no sería beneficioso para desempeñar aún más la potencial relación comercial económica entre China y Chile”.
2. Baja exportación: “La industria acero de China se centra principalmente en satisfacer la tremenda demanda interna y no recibe subsidios que estimulan las exportaciones. Además, durante un largo tiempo el porcentaje de exportaciones en relación con la producción total se han mantenido al 5%, muy por debajo de países productores como Japón y Corea del Sur”.
3. “Proteccionismo comercial”: “La Comisión Antidistorsiones bajo el pretexto de situaciones especiales de mercado ha pasado por alto la evidencia presentada por la industria y empresas chinas, imponiendo aranceles temporales a productos aceros chinos relacionados. Esta acción sólo considera las demandas de protección de la industria nacional, lo cual contradice la declaración del gobierno chileno en el año 2004 de reconocer a China como economía de mercado, además no cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”.
“Obedecemos estrictamente a las reglas de la OMC”. En medio de la sesión, ante la consulta del senador Gustavo Sanhueza (UDI) respecto de si las empresas chinas iban a apelar, el embajador planteó: “En China existe un mecanismo y también como organización para gestionar las cuestiones de defensa comercial y cuando estamos evaluando las medidas de defensa comercial, obedecemos estrictamente a las reglas de OMC y también estamos considerando los argumentos correspondientes con las realidades y más importante, consideramos si la venta de empresas de extranjeras afecta directamente a las ventas de nuestras empresas directas”.
“Los 5 representantes del gobierno votaron a favor”. El embajador propuso “que las empresas de ambas partes puedan acudir a soluciones como establecer relaciones de socios o como para desempeñar sus ventajas respectivas, como China ofrece las tecnologías y Chile tiene sus ventajas en ventas u otros aspectos. Como gobierno podemos ofrecer coordinaciones para facilitar este contacto”.
Telón de fondo. Durante los últimos meses, la tensión entre empresas chinas y el gobierno chileno ha alcanzado un punto crítico, con quejas y disputas que resaltan la fragilidad de las relaciones comerciales. Este panorama, marcado por el peso significativo de China como el principal socio comercial de Chile, presenta desafíos económicos y diplomáticos de envergadura.
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