Marzo 7, 2026

Kast dice que le agradeció a Trump por intervención en Venezuela y que le planteó su inquietud por Cuba y la migración irregular

Ex-Ante

“Hay un cambio fundamental en la situación que hoy vive Venezuela que podría permitir abrir los cielos para vuelos de repatriación o corredores humanitarios terrestres o marítimos”, señaló Kast. Con respecto a la polémica por el cable entre China y Chile que provocó la revocación de visas de Washington a tres funcionarios chilenos, señaló que “hemos dado vuelta a la página” y que no trató el tema con las autoridades de Estados Unidos.


Breve conversación con Trump. El Presidente electo José Antonio Kast habló tras la Cumbre “Escudo de las Américas” de Miami y señaló que en el breve intercambio que tuvo con el mandatario norteamericano Donald Trump le planteó, en relación a la intervención estadounidense del 3 de enero en Caracas, “que para nosotros fue algo muy bueno lo que pasó en Venezuela. Le di las gracias por esa situación”, ya que eso “tenía que terminar”.

  • Además, le dijo que hay que “hacer lo posible para que los cubanos recuperen la libertad”, ya que “nadie puede decir que hay un tipo de democracia distinta en Cuba y eso requiere que los distintos organismos internacionales y los distintos países reconozcamos lo que están sufriendo los cubanos desde hace más de 60 años”. Además, le planteó la grave situación de la migración irregular.

Lucha contra el crimen organizado. En cuanto al acuerdo de una coalición militar para luchar contra el narcotráfico anunciado por Trump, señala que no lo firmó “porque soy presidente electo y no en ejercicio”.

    • En este tema, señaló que “tenemos que llegar a la colaboración y coordinación en el amplio sentido” y que cada país tiene su realidad.
    • “Cualquiera que quiera colaborar lo vamos a recibir dentro de las normas que rigen en Chile”, pero “que no vamos a ir más allá de lo que diga la Constitución”, señaló.
    • “Lo único que nosotros hemos visto en Chile es intervención de agentes extranjeros vinculados a Venezuela asesinando personas. Ese es el foco: cómo evitamos que agentes extranjeros entren al país y cometan delitos”, dijo.
    • “El crimen organizado no solo es un problema policial. También se nutre de la pobreza, y la pobreza se combate con crecimiento económico”, agregó sobre este tema el Canciller Francisco Pérez Mackenna.

Migración irregular. En relación a la migración irregular, señaló que “hay un cambio fundamental en la situación que hoy vive Venezuela que podría permitir abrir los cielos para vuelos de repatriación o corredores humanitarios terrestres o marítimos”.

  • “Lo que hemos señalado hasta el día de hoy es que quien esté de manera irregular en nuestro país tiene que salir, presentar sus antecedentes y postular para ver si lo vamos a recibir o no, pero entrando siempre por la puerta, no por la ventana”

Cable chino. Con respecto la polémica por el cable entre China y Chile que provocó la revocación de visas de tres funcionarios chilenos, señaló que “hemos dado vuelta a la página”, que no lo trató con las autoridades de Estados Unidos y que más bien “estamos muy preocupados” por mantener la Visa Waiver, ya que es el único país de la región que tiene este beneficio.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Perfil: 15 cosas que hay que saber del “Niño Guerrero”, el abatido líder del Tren de Aragua (y sus redes en Chile)

Algunas de las pocas imágenes conocidas del "Niño Guerrero".

Héctor Guerrero no fundó el Tren de Aragua, pero lo expandió por otros países. Su carrera delictual comenzó con el asesinato de un policía en el estado de Aragua en pleno día, cuando tenía 21 años. Cometió otros homicidios, pero cayó reduciendo relojes. Llegó a la cárcel de Tocorón, donde lo bautizaron como “Niño Guerrero” […]

Ex-Ante

Junio 13, 2026

La trampa del CAE. Por Kenneth Bunker

La pregunta para Boric es ¿qué ocurre cuando la base que lo respalda empieza a reconocer que el CAE no se condonó no porque la oposición lo bloqueara, sino porque su propio gobierno nunca lo empujó en serio? Esa parte del electorado, que ha tolerado la promesa incumplida porque cree que el responsable fue el […]

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Colombia: qué dicen las encuestas finales de cara a la segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.

A una semana del balotaje del próximo 21 de junio, los sondeos le dan una ventaja de al menos siete puntos al candidato de derecha y sorpresivo ganador de la primera vuelta del 31 de mayo, Abelardo de la Espriella, sobre el postulante oficialista de izquierda, Iván Cepeda.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Trump dice que mañana firmará acuerdo de paz con Irán, pero Teherán cuestiona la fecha

Los presidentes de Irán y Estados Unidos, Masoud Pezeshkian y Donald Trump, respectivamente.

“Está previsto que el acuerdo se firme mañana, e inmediatamente después de su firma, el estrecho de Ormuz estará ABIERTO PARA TODOS”, señaló el mandatario. Sin embargo, el gobierno iraní señaló que no sería mañana, aunque dejó abierta la posibilidad de que se rubrique en los próximos días.

Ex-Ante

Junio 13, 2026

Video de la operación: así fue el ataque de EE.UU. que mató al “Niño Guerrero”, máximo líder del Tren de Aragua

Imagen del ataque al lugar donde se encontraba el "Niño Guerrero" y una imagen del abatido líder del Tren de Aragua.

De acuerdo con lo informado por el secretario de Defensa estadounidense, Pete Hegseth, la ofensiva se llevó a cabo en días previos de esta semana junto con las fuerzas de seguridad venezolanas. El complejo atacado se encontraba en la región de Bolívar, al sur de Venezuela.