Enero 21, 2026

Josefina García sobre el libro “Chile, redes y movimientos”: “La cultura es un motor de educación ciudadana”

Con Paula Comandari

En un nuevo episodio del podcast After Office Investing, Paula Comandari conversa con Josefina García, directora de Relaciones Institucionales y Cultura de Banco Santander, sobre la alianza de casi 40 años con el Museo Chileno de Arte Precolombino y el lanzamiento del libro “Chile, redes y movimientos”. La publicación, apoyada por la Ley de Donaciones Culturales, propone una mirada distinta sobre el territorio, la historia y las conexiones que han ido dando forma al país.


Una alianza cultural de largo plazo. La directora de Relaciones Institucionales y Cultura de Banco Santander explica que la alianza entre el banco y el Museo Chileno de Arte Precolombino se ha sostenido por casi cuatro décadas y que, a la fecha, suma 38 libros publicados en conjunto.

  • “Hemos sacado títulos como Chiloé, Atacama, Casas de Valdivia, Antártica. En el fondo, es un reflejo de lo que es nuestro país a lo largo de 38 años, plasmado en 38 volúmenes que muestran Chile desde distintos ángulos y territorios”, señala Josefina García.
  • “El apoyo de Santander a estas publicaciones refleja nuestra convicción de que la cultura es un motor de educación ciudadana”, agrega. Y concluye: “Estamos siempre promoviendo la reflexión sobre el territorio, la historia y las redes humanas, y eso enriquece profundamente la cultura y el patrimonio cultural del país”

Las empresas en la cultura. García comenta que la participación de instituciones financieras en el ámbito cultural es clave para fomentar un pensamiento más crítico y una mayor participación ciudadana. Además, subraya que este tipo de iniciativas contribuye a democratizar el acceso al conocimiento y a la historia cultural del país, transformándolos en un derecho de libre acceso.

  • “Son obras de un valor patrimonial impresionante. Están en bibliotecas de colegios y bibliotecas públicas. Ha sido un aporte muy importante en educación y también en el ámbito arquitectónico”, señala Josefina García.
  • “Después del terremoto de 2010 habíamos publicado el libro Casas de Campo, y muchas de esas viviendas colapsaron. Su reconstrucción se basó en las imágenes que quedaron registradas en el libro”, agrega.
  • “Con estos libros se va dejando a las nuevas generaciones un registro de cómo se vivía en el Chile de esos años, cómo era el territorio y cómo era la cultura”, concluye.

Patrimonio compartido. Si bien la actividad principal de los bancos son los servicios financieros, Josefina García explica que el apoyo de las entidades bancarias a la cultura es clave, considerando los altos costos que implica desarrollar este tipo de proyectos.

  • “El banco no solo está para prestar servicios financieros -que, por supuesto, es nuestra base-, sino también para acompañar a las personas en el ámbito cultural, en experiencias significativas y en apoyos educacionales”, señala la directora de Relaciones Institucionales y Cultura de Banco Santander.
  • “El sábado fuimos auspiciadores principales de Carmina Burana de la Universidad de Chile, un concierto gratuito que reunió a más de 30.500 personas en el Estadio Nacional”, agrega.
  • “Estamos apoyando de distintas maneras para que el costo —porque la cultura no es barata— no sea una barrera, y así dar la posibilidad de que todos puedan acceder a distintas expresiones culturales”, concluye.

Chile, redes y movimiento”. El libro contó con el apoyo de la Ley de Donaciones Culturales, que busca promover el financiamiento privado de proyectos culturales. La obra aborda las tradiciones y vivencias de quienes hicieron de la movilidad una forma de vida, a través de 21 capítulos escritos por 21 autores.

  • “Nos invita a mirarnos como una sociedad que no ha dejado de construir puentes y tejer redes, en medio de una riqueza geográfica y cultural única”, señala García.
  • “Se analiza cómo nos movilizábamos, cómo se crearon las ciudades y los caminos: desde el Ejército de Atacama hasta Rapa Nui. Es muy interesante ver cómo surgen las huellas, las rutas y luego grandes infraestructuras como la Panamericana o las líneas de metro”, agrega.
  • La representante de Banco Santander explica que el libro está organizado en cuatro grandes ejes. El primero aborda los desplazamientos a través de la cordillera, con diversos artículos sobre el cruce y la conexión entre territorios. El segundo se centra en la navegación y las movilidades marítimas, incluyendo rutas que, aunque no siempre visibles, han sido claves para el intercambio humano.
  • El tercer eje analiza las grandes redes de infraestructura que existen hoy en el país. Y el último explora la conexión con territorios extremos y lejanos, como la Antártica y Tierra del Fuego, así como el legado de los exploradores polinésicos.

Escuche el capítulo entero, aquí:


Para más contenido After Office, clic aquí.

 

Publicaciones relacionadas

Ex Vicepresidente de la CMF

Junio 12, 2026

Capital basado en riesgos en seguros: Aprovechar la ventana de oportunidad. Por Christian Larraín

La convergencia estratégica de visiones entre la CMF y la industria que existe en la actualidad representa una gran ventana de oportunidad para avanzar hacia la aprobación de una ley de seguros moderna, consistente con las mejores prácticas internacionales y basada en riesgos.

Economista y directora de empresas

Junio 12, 2026

La nueva ley de datos y el punto ciego pyme. Por Nicole Winkler

La ley crea la Agencia de Protección de Datos Personales, los datos de los chilenos dejan de ser tierra de nadie y reemplaza íntegramente un marco que existía solo en el papel. Una buena ley, esperada durante veinticinco años. Lo que viene ahora es la implementación, y ahí se juega todo.

Presidente de la Asociación de Empresas de Valparaíso (Asiva)

Junio 11, 2026

Riqueza e impuestos. Por Alfonso Salinas

Sería un error presentar los impuestos únicamente como un freno al crecimiento. Cuando logran reasignar recursos desde usos relativamente menos prioritarios hacia necesidades colectivas y sociales más urgentes, sin desincentivar la creación de riqueza, ayudan a sostener las condiciones materiales e institucionales de las que depende la generación estable y continua de riqueza en el […]

Decano FEN Universidad Alberto Hurtado

Junio 11, 2026

Codelco y los riesgos de premiar mal. Por Eduardo Saavedra

Un bono millonario por producir más puede parecer una herramienta de gestión moderna, pero si empuja a privilegiar una cifra sobre el interés general, deja de ser un incentivo y se convierte en un problema de gobierno corporativo.

Jaime Troncoso R.

Junio 10, 2026

Landerretche y Micco pasan a segunda vuelta en la disputa por suceder a De Gregorio en la FEN

Óscar Landerretche y Alejandro Micco disputarán la segudna vuelta el 23 de junio.

Óscar Landerretche y Alejandro Micco pasaron este miércoles a segunda vuelta en la elección de decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, tras imponerse en una estrecha primera ronda que dejó fuera a Dante Contreras. Landerretche obtuvo el 35,6%, seguido por Micco, con el 34,6%. Contreras llegó al 29,7% […]