Desde Roma, una película imperdible (y un muy buen estreno en Netflix). Por Ana Josefa Silva

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine
Correspondiente al film Siempre Habrá Un Mañana (Wildside, Vision Distribution)

A algunos cines (lamentablemente no a todo Chile) llega una ¡espléndida! película italiana que se convirtió en un hit en su país. Y en Netflix se estrena una comedia/sátira romántica que es mucho más que su grandiosa protagonista, Nicole Kidman. Ambas películas, en las antípodas en todo sentido, sorprenden gratamente por cómo logran reinventar géneros y estilos cinematográficos. Bonus Track: dónde (y qué ver de) Nicole Kidman en plataformas.


Siempre habrá un mañana

  • En cines

¡No se pierdan esta película!

 

Es entretenida, seductora, emocionante, sorprendente y sí ¡divertida! Y tan llena de giros que casi no se puede adelantar nada.

Porque Paola Cortellesi (directora y protagonista) nos va dejando en varios momentos aquello que Hitchcock llamaba Mcguffin, elementos o “pistas” que, como los magos, nos distraen de lo que en verdad es relevante y está ocurriendo ante nuestras narices. Una carta por ahí, cierto dinero que es escondido, una conversación con un personaje secundario, el encuentro con una patrulla de soldados norteamericanos. Todo muy bien hilado, hasta conducirnos a la sorpresa final, con solo abrir el lente de la cámara o hacer un zoom back.

Que una película en blanco y negro haya superado en taquilla a Barbie y Oppenheimer es como para pensarlo (¡5 millones de espectadores!). Ok. Eso ocurrió en Italia, su país de origen.

Pero es que lo que ha logrado Paola Cortellesi con su opera prima es ¡asombroso!

El escenario: el cotidiano en un barrio bajo de Roma, en la Italia pobre de los ’40, post Segunda Guerra Mundial, y la situación de la mujer, sin derecho a voto y sujeta a los caprichos de lo que decidieran los hombres. En torno a ello, Cortellesi hila una historia reivindicativa, solo que narrada de tal manera que abunda en humor, camaradería, un vecindario muy vivo, calles, ferias, tiendas. Un relato inspirado en lo que le escuchara a sus abuelas.

Delia (P. Cortellesi) está casada con Ivano, un machista clásico (más bien un bruto, digámoslo todo), con quien tiene tres hijos: la mayor, una jovencita que trabaja y tiene un novio; y dos pequeños “pinganillas”. Con ellos, vive el nono (padre de Ivano), que estará postrado en su cama pero da órdenes y opina con mucha autoridad y energía. Por cierto Delia está a cargo de todo: cuidarlo y atenderlo a él, cocinar, limpiar, por lo que solo recibe rezongos de vuelta. Ella, además, trabaja: cosiendo y remendando para una tienda; lavando sábanas; lo que sea. Delia no está para lamentar maltratos (sus amigas la apoyan y mucho) porque tiene un norte: que su hija salga adelante.

Ciertamente la película rinde un homenaje a esa tradición tan rica del cine italiano, el neorrealismo, uno de los movimientos claves de la historia del cine, porque viene al caso. En realidad, aquí todo viene al caso: no hay nada forzado y el espectador agradece volver a sentir esa maravillosa sensación de ser sorprendido como cuando se es un niño.

C’è ancora domani

  • Dirección: Paola Cortellesi

  • Guion: Furio Andreotti, Giulia Calenda, Paola Cortellesi

  • Italia, 2023

  • Duración: 1 hora 55

  • En Cine Hoyts, salas de arte (La Reina, Parque Arauco, Los Trapenses, Los Dominicos, Casa Costanera); Cine El Biógrafo; Cine Normandie; Sala Nemesio; Cine Arte Viña; Teatro Condell (Valparaíso); Sala 1, Puerto Varas; Cine Club UACH, Valdivia

Un asunto familiar

  • En Netflix

Esta es una comedia sorprendente, como pocas saben serlo hoy en día.

 

Sí, le va el apellido de “romántica”, pero es mucho más comedia que romántica. Y sobre todo, tiene mucho de sátira. Es en su esencia, meta cine: sus dardos más ingeniosos y divertidos se dirigen hacia la industria de Hollywood y sus productos, léase las infinitas secuelas de todo y los actores super estrellas, multimillonarios que no saben más que seguir haciendo ese mismo personaje de la saga que los hizo famosos porque no tienen mucha idea de nada más, a decir verdad.

La primera secuencia es espléndida: enganchadora y divertida. Lo mejor es que no es solo un buen ejercicio de estilo: es una muy buena introducción a todo lo que veremos.

Y es que la relación entre el super star/supergótico Chris Cole (Zac Efron) y su joven asistente Zara (Joey King), que, muy explotada será pero por ¡por Dioc! que tiene su genio, es tan relevante como aquella a la que se dedica la película.

Y es que aquí aparece Nicole Kidman como Brooke, una escritora que ha quedado viuda muy tempranamente: ella es la madre de la consentida Zara. A Brooke le ha costado retomar su carrera y es su suegra, Leila (la gran Kathy Bates) quien la edita y la anima a publicar. Gran personaje: la sabiduría de la abuela y de la mujer que ya ha vivido lo suyo.

Por cierto que Chris y Brooke se conocen por azar. Y por sentarse a tomar “chupitos” de vodka es que inician un acercamiento sexual donde menos debían (¿o no?). Porque ahí mismo los sorprende Zara y pasa lo que muestra el trailer.

Esto es solo el inicio, claramente.

Del género comedia romántica novelera tiene esos escenarios maravillosos (nadie pasa apuros económicos por ahí), en ciudades y barrios soñados (y hasta escenas navideñas hay).

Ese es todo el cliché con el que se van a encontrar: lo demás es puras sorpresas gratas. Porque si bien esto va de un romance de una mujer que es mayor que su príncipe azul, también tiene que ver con esa relación simbiótica madre-hija, afectada por la prematura muerte del padre. Sobre todo para Zara, una chica de mucho carácter y muy inteligente, pero al fin de cuentas, tan egocéntrica como su jefe.

Ahora, cómo se entienden una mujer culta con una estrella de escasas ideas, ya eso es otra película.

Esta, está muy graciosa. Guion y montaje, brillantes.

Dato. Nicole Kidman y Zac Efron habían trabajado juntos en The Paperboy (2021). El director contó que Nicole Kidman le había hecho sugerencias que él incluyó.

A family affair

  • Dirección: Richard LaGravenese

  • Guion: Carrie Solomon

  • EE.UU., 2024

  • Duración: 1 hora 50

Nicole Kidman en plataformas

Desde 1983, la actriz australiana ha actuado en casi cien películas y series, tan disímiles como la saga Aquaman (en MAX) y El Hombre del Norte (2022), la elogiada película de Robert Eggers (en Max).

Entre las que están en alguna plataforma, mis recomendadas:

Películas

El seductor

  • En Netflix

 

Por este remake de la película de Don Siegel (1971, con Clint Eastwood), Sofia Coppola se alzó con la Palma de Oro de Cannes 2017 a la mejor directora.

  • Es 1864 en Virginia y ya van tres años de la guerra de Secesión.
  • Solo cinco alumnas permanecen en la Academia de Señoritas que mantiene Miss Martha (Nicole Kidman), con la ayuda de Miss Edwina (Kirsten Dunst). Súbitamente aparece un soldado malherido, un “yankee”, el cabo McBurney (Colin Farrell). Es el enemigo, pero, como indican los modales de las aristócratas sureñas, McBurney es auxiliado.
  • Coppola opta por volver la mirada a ese universo femenino. Y lo hace apuntando a la seducción, sacándola del ámbito exclusivamente masculino: abre el concepto a su más amplio sentido. La seducción, entonces, se yergue como lo que es: un juego de poderes y de control, que circula en cualquier sentido, que puede ser peligroso y de doble filo, que se gana en silencio, con astucia, frialdad y serenidad.
  • Basada en la novela de Thomas Cullinan

The Beguiled

  • EE.UU., 2017

  • Duración: 1 hora 33

El sacrificio del ciervo sagrado

  • En Max

 

Muy fuerte y desafiante. Sólo para cinéfilos empedernidos.

  • El Dr Steven Murphy (Colin Farrell), un cirujano cardíaco exitoso, está casado con una oftalmóloga, Anna (Nicole Kidman), con quien llevan una cómoda y muy correcta vida y tienen una linda familia compuesta por una adolescente, Kim, y un niño, Bob.
  • Una burbuja dorada que se encargará de romper un indefinible chico de 16 años, Martin (Barry Keoghan), quien suele frecuentar a Steven. Una presencia que se vuelve ¡escalofriante!
  • No es casual que este sea un mundo de médicos y hospitales. Ni que la imagen con que abre la película sea un primerísimo primer plano de un corazón latiendo. El cuerpo es un elemento central en esta tragedia, entendida literalmente: hay un sino que fatalmente se cumplirá, ante la incredulidad y desesperación del espectador.
  • El título de la película alude al mito de Ifigenia, enviada a matar por su padre, Agamenón, como sacrificio para aplacar la ira de la diosa Artemisa, quien se apiadó de ella y en su lugar puso a una cierva.
  • Yorgos Lanthimos (también director) obtuvo la Palma de Oro al mejor guión en Cannes por este filme.

The killing of a sacred deer

  • Irlanda/ Reino Unido/EE.UU., 2017

  • Duración: 2 horas

Las horas

  • En Max

 

Esta aplaudida versión de Stephen Daldry le valió un Oscar a Nicole Kidman, interpretando a Virginia Woolf.

  • Daldry, basándose en la novela de Michael Cunningham, filma a tres generaciones de mujeres para mostrar cómo su vida es influida por la novela “Mrs. Dalloway”. A Nicole Kidman se suman Meryl Streep y Julianne Moore.

The Hours

  • EE.UU., 2002

  • Duración: 1 hora 50

Los otros

  • En Prime Video

 

La idea tras este guion de Alejandro Amenábar (también director) es una genialidad: hace replantearse al espectador qué es lo real y qué hay tras el espejo, subvirtiendo cualquier orden que se había organizado en nuestras cabezas.

  • Al final de la II Guerra Mundial, Grace (Nicole Kidman) vive con sus hijos en un enorme caserón, esperando el regreso de su marido después de la contienda. Su día a día consiste en cuidar de sus pequeños, aquejados por una extraña enfermedad que no les permite entrar en contacto con la luz solar. Los sirvientes que ha contratado deben aprender la regla básica de la casa: nunca se abrirá una puerta si no se ha cerrado previamente la anterior.
  • Poco después de la llegada de los nuevos mayordomos, la casa empezará a sufrir inexplicables fenómenos que hará tambalear y cuestionarse el extraño sistema de vida de la casona.

Los Otros/ The Others

  • España, 2001

  • Duración: 104 min.

Moulin Rouge

  • En Disney Plus

 

Este filme de Baz Luhrman se ambienta en el París de 1890. Un musical filmado abriéndose a las bambalinas, tanto del teatro como de la ciudad “construida” para el filme.

  • En el cabaret Moulin Rouge, férreamente regentado por Harold Zidler (Jim Broadbent), destaca Satine (N. Kidman). Ella aspira a ser una artista más que cortesana. Pero sus planes se dificultan cuando queda atrapada en el amor de dos hombres, un poeta joven y pobre (Ewan McGregor) y un duque. John Leguizamo interpreta a Toulouse-Lautrec.

Moulin Rouge

  • Australia, 2001

  • Duración: 125 min.

Ojos bien cerrados

  • En Max

 

Inspirada en “Traumnovelle”, de Arthur Schnitzler, esta película de Stanley Kubrick es un complejo entramado de pulsiones, donde lo onírico y el sexo juegan el rol principal.

  • Situada en el Nueva York de fines de los ’90, sigue al prestigioso Dr. William Hartford (Tom Cruise), que emprende una desorientada búsqueda nocturna, por extraños lugares, luego que su esposa Alice (N. Kidman) le revelase lo que para él resulta ser un doloroso episodio del pasado.
  • Contiene escenas de sexo explícito.

Eyes Wide Shut

  • Reino Unido/EE.UU., 1999

  • Duración: 2 horas 39

Series

The Undoing

  • En Max

 

Un thriller y drama familiar, ambientado en un mundo glamoroso y sofisticado, el de un grupo de familias que se desenvuelven en el Upper East Side de Nueva York.

  • Grace (Nicole Kidman), una reputada sicoterapeuta, tiene un muy buen matrimonio con Jonathan (Hugh Grant), un oncólogo infantil, también de exitosa carrera, con quien tienen un hijo, que va a una escuela privada, de esas que valen 50 mil dólares al año.
  • Las apoderadas de este exclusivo colegio se reúnen a tomar té en alguna de sus lujosas mansiones con servicio doméstico para organizar un cóctel a beneficio. La idea es becar a chicos menos afortunados.
  • Hasta que aparece un cadáver. Y junto con ello, desaparece un personaje muy importante.
  • El recién fallecido actor canadiense Donald Sutherland interpreta al padre de Grace.
  • Basada en la novela de Jean Hanff Korelitz, “You Should Have Known” (“Debería haberlo sabido”).

The Undoing

  • EE.UU., 2020

  • Duración: Seis episodios de 50 min

Big little lies

  • En Max

 

Un ambiente glamoroso-acogedor, grandes escenarios abiertos, con el mar siempre presente, esconde dramas familiares de distinto voltaje, entre ellos, el maltrato. El elenco, rutilante: Nicole Kidman (premio Emmy por este rol), Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley, Alexander Skarsgard. La T 1 fue dirigida por Jean-Marc Vallé y la T 2 por la prestigiosa realizadora británica Andrea Arnold (American Honey). En el guion continuó David E. Kelly, nuevamente basándose (parcialmente) en una historia de Liane Moriarty.

  • Aunque es una historia coral, quien finalmente pasa a primer plano es Celeste (N. Kidman). Y en la segunda temporada, se abre un verdadero duelo actoral entre Kidman y Meryl Streep, quien se aparece como su empoderada suegra, Mary Louise, una sonriente y filosa mujer, que llega a desbaratar la calma lograda tras los sucesos con que finalizó la T 1.

Big little lies

  • EE.UU., 2017 -2019

  • 14 episodios

Para seguir leyendo recomendaciones fílmicas, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex presidente de la Cámara de Diputados

Junio 28, 2024

El último papelón del INDH y por qué actúa con total impunidad. Por Jorge Schaulsohn

Consuelo Contreras, directora del INDH

Después de años sosteniendo lo contrario, la directora de INDH, Consuelo Contreras, admitió esta semana que no hubo “violaciones sistemáticas” de los DDHH durante el gobierno de Sebastián Piñera. No hizo ningún “mea culpa” por haber sostenido algo falso, ni menos reconoció que el INDH se embarcó en una operación de desestabilización de la democracia […]

Por Juan Diego Santa Cruz, cronista gastronómico y fotógrafo

Junio 28, 2024

Algo es algo: La Vega. Por Juan Diego Santa Cruz

Ex-Ante.

Los hombres y mujeres de la Vega, acostumbrados a dormir poco y a trabajar harto, le ponen el hombro al saco y a la vida sin importar si tienen que enfrentar a un cliente jodido o a un incendio. Siempre se la pueden. Todos los días del año los trabajadores de La Vega están al […]

Director de Inversiones LarrainVial Asset Management

Junio 27, 2024

Portafolios en tiempos de geopolítica y populismo. Por José Manuel Silva

Los próximos trimestres serán claves para dilucidar si el Fed logró el anhelado aterrizaje suave, evento de baja probabilidad pero que sí ha ocurrido anteriormente. También serán claves para discernir los fundamentos detrás de la relativa fortaleza del oro, el cobre y numerosas otras materias primas. Lamentablemente, es probable que muchas de las tendencias negativas […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Junio 27, 2024

La cuestión de levantar o no el secreto bancario. Por María Jaraquemada

Crédito: Agencia Uno.

No comparto el aforismo de “el que nada hace, nada teme”, todas las personas tienen derecho a la privacidad, pero tampoco se está discutiendo que el Estado o gobierno de turno pueda conocer las compras del supermercado ni con quién andan las personas, sino, como indica la Corte Suprema, equilibrar una mejor labor de fiscalización […]

Gerenta de comunicación estratégica de Imaginaccion

Junio 26, 2024

La mala onda que se apoderó de la política y del país. Por Claudia Miralles

¿Qué nos pasa a los chilenos? ¿Por qué desde el octubrismo a esta parte la conversación se ha vuelto pesada, desanimada y poco nutritiva? La mala onda se apoderó de la política, de las organizaciones sociales, de la conversación de fin de semana. Como resultado, tenemos ciudadanos asustados, enojados y desafectados.